Es otra técnica de cosido pero aplicable sólo a libros que están formados por cuadernillos de hojas dobladas. Por ejemplo de un pliego de hoja A-1 se imprimen ocho hojas es decir 16 páginas, que al realizar el doblado correspondiente quedará transformado en un cuadernillo de ocho hojas A-4. El conjunto de estos cuadernillos formaran el volumen del libro y para ello procederemos a coser con la técnica del cosido a la greca.
PASO Nº 1
Emparejar los cuadernillos por el lado del doblez, colocar en la prensa manual con un pequeño saliente del lomo, sobre el borde de la prensa, medir, marcar y serruchar.

A diferencia del cosido puntillado, en este caso las puntadas son pares (cuatro, seis, ocho. etc.)
PASO Nº 2
Enhebrar la aguja con el hilo previamente parafinado, coser el primer cuadernillo que viene a ser el último del volumen o libro (se empieza por el último)

PASO Nº 3
Coser el siguiente cuadernillo del mismo modo que el anterior pero con la diferencia que se debe cruzar con el hilo del primer cuadernillo en las puntadas que van por fuera del cuadernillo y al final hacer un nudo doble con la hebra dejada del cuadernillo anterior.

PASO Nº 4
Coser el tercer cuadernillo igual al primero es decir sin cruzar las puntadas de afuera con el cuadernillo anterior, pero al terminar el cosido del cuadernillo se debe hacer una lazada con el cuadernillo anterior

PASO N 5
Continuar cosiendo los demás cuadernillos sin olvidarse que los cuadernillos pares se cruzan las puntadas exteriores con los cuadernillos impares a partir del segundo (2º con 1º, 4º con 3º, etc.). Además a partir del tercer cuadernillo se debe hacer una lazada al final del cosido del cuadernillo con el inmediato inferior.


No hay comentarios:
Publicar un comentario